viernes, 1 de noviembre de 2013

TELEBASURA PERUANA

LA TELEBASURA PERUANA


Después de realizar un análisis de algunos programas nacionales, notamos que la mayoría de estos no presentan nada educativo; por el contrario, se basan en programas de “entretenimiento y espectáculos”, en otras palabras situaciones armadas, chismes y telenovelas. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes prefieren ver esos programas con bajo nivel educativo y cultural.


"Por televisión basura se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico".


Como lo demuestra el rating, los programas de espectáculos, reality show, novelas y teleseries son las de mayor éxito en sintonía. Al ser este tipo de espacios los más rentables económicamente, los canales de televisión masifican su propuesta. El público lo pide, el público lo tiene.

Al ver estas cifras y al analizar la parrilla de programación de los canales de televisión, se puede apreciar que no contribuyen en la difusión de la educación, la cultura y los valores. Por el contrario, se prioriza los chismes, los romances armados y noticias sensacionalistas de asesinatos y policiales.

Estos ejemplos ponen en evidencia que los canales de TV no actúan de acuerdo al artículo 14º de la Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural. Sin embargo, existen algunos programas que sí colaboran con esta tarea, la mayoría de ellos en TV Perú (canal del estado). Los demás espacios son programados en muy mal horario o sin la logística necesaria para causar impacto en la teleaudiencia. Pero no solo las cadenas televisivas tienen la culpa del poco éxito de programas que si aportan a la cultura. Existe desinterés de los televidentes en usar la televisión para educarse, aprender y culturizarse. Las cifras del rating de Ibope Time lo demuestran. ( http://www.ibopetime.com.pe/ )

¿QUE HACEN AL RESPECTO EL MINISTERIO PÚBLICO, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE LA MUJER Y LA DEFENSORÍA?


Siendo esto tan claro, ¿por qué nunca actúa para sancionar el Ministerio Público, si son evidentes las obscenidades en la televisión? No sólo ese ministerio, sino que tampoco hacen algo el ministerio de Educación, de la Mujer, la Defensoría ni otras instituciones del Estado.

La Constitución señala que los medios de educación deben colaborar con el trabajo educativo del Estado, pero no lo hacen, por el contrario destruyen la labor educativa estatal y de las familias.

La televisión peruana se ha empeñado en no producir verdaderos programas para los niños. No sólo eso. En horario de protección al menor se atreven a envenenar cada vez con mayor atrevimiento a los pequeños.

Pero no solo las cadenas televisivas tienen la culpa del poco éxito de programas que si aportan a la cultura. Existe desinterés de los televidentes en usar la televisión para educarse, aprender y culturizarse. Las cifras del rating de Ibope Time lo demuestran. ( http://www.ibopetime.com.pe/ ).

EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN DE ANUNCIANTES DEL PERÚ (ANDA)

En esta tónica, el Gobierno está muy contento con que el único freno para protección de los menores sea la Anda, Asociación de Anunciantes del Perú, que cumple un rol bastante débil, tibio y permisivo. Son como un filtro con hoyos grandes, donde mucho de lo malo y podrido puede pasar.

El control de los excesos no debe quedar en manos de medios (el ladrón nunca admitirá que robó) ni de anunciantes, pues tienen sus propios intereses. Debe responder la sociedad organizada y funcionar como en Canadá, donde barbaridades como las que vemos son imposibles porque pueden ser debidamente sancionadas y prohibidas hasta con retiro de la licencia, pues la moral no es subjetiva, como pretenden cuestionados personajes cuando defienden a la telebasura sin control.

Estos personajes pretenden no saber lo que es obsceno y ofensivo a la moral, pero hasta las personas que no tuvieron oportunidades de educación entienden el Capítulo XI, Ofensas al pudor público, del Código Penal, por ejemplo,:

Artículo 183.- Exhibiciones y publicaciones obscenas

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena.

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años:

1. El que muestra, vende o entrega a un menor de catorce años, objetos, libros, escritos, imágenes sonoras o auditivas que, por su carácter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor, excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual.

2. El que incita a un menor de catorce años a la ebriedad o a la práctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostíbulos u otros lugares de corrupción.

3. El administrador, vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectáculo donde se exhiban representaciones obscenas, que permita ingresar a un menor de catorce años.


Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varia en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.

Responsabilidad, por tanto de los Poderes Públicos, de las cadenas, de los anunciantes. Responsabilidad de los programadores y de los profesionales. Y responsabilidad, también, del ciudadano, que aun sin dejarse engañar por la falacia del "espectador soberano" que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.

En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.


DATOS A CONOCER:
FUENTE:
http://topopitt.blogspot.com/2013/08/television-basura-en-el-peru-una-de-las.html

23 comentarios:

  1. Comparto al 100% la idea del blog.
    Somos un país rico y multifacético, sin embargo, este tipo de situaciones son las que nos frenan ante el progreso y nos hacen ser mal vistos frente a sociedades diferentes.

    ResponderBorrar
  2. Un tema muy interesante y que pocos toman en cuenta comenzando por el Estado, deberían comenzar a regular los programas que emiten los canales.

    ResponderBorrar
  3. Completamente cierto lo que se comenta.
    Lamentablemente esa es la nuestra realidad, y a la televisión solo le importa generar dinero sin inportarle los malos ejemplos que se le esta dando a los jovenes y niños que lo que hacen es imitar lo que ven en programas de este tipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buen comentario el de usted jovencito

      Borrar
    2. Gracias, es solo una breve opinion de mi parte

      Borrar
  4. Lastimosamente la sociedad disfruta del amarillismo. Se encuentra constantemente involucionando dándole cabida a problemas faranduleros mediáticos que proporcionan estos programas, y no a temas socio, económico, culturales que significan el progreso del país.

    ResponderBorrar
  5. Es verdad y, sí, pues es muy común escuchar a muchos adultos que ver noticias en la televisión peruana es una manera de informarse, pero ellos mismos saben que las noticias han evolucionado mucho con el tiempo (aun mejor que nosotros).

    ResponderBorrar
  6. si tienes razon ya que los nosotros lo jovenes preferimos mil veces ver programas realiti que ver programas educativos ya que eso llama mas la atencion y eso esta mal comparto con tu idea

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dice el blog, deberíamos cambiar el formato de varios programas, ya que no inculcan buenos hábitos en los niños. Si seguimos así nuestro futuro se vera mas afectado.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen aporte . Lastimosamente en nuestro pais mas vende la polemica que la cultura y lo quieran o no, los medios han alimentado por años esta tendencia ; ahora le dan relevancia a sus programas "estrella" generando diversos tipos de escandalos con la finalidad de atraer mas espectadores, los cuales analizando bien la situacion estan promocionando un entretenimiento vacio , sin valores y con una vista equivocada de la realidad de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  9. Totalmente cierto, en la actualidad lo único que le interesa a la gente es el supuesto "entretenimiento" que lo único que hace es llenar llenar las mentes de telebasura cuando lo que en realidad se necesita es más cultura. Espero que sigas escribiendo y dando algo más de que opinar. Suerte en todo.

    ResponderBorrar
  10. Estoy totalmente de acuerdo hoy en día la televisión peruana no aportan en nada ya que son programas incultos,sin valores,mejor dicho son programas mediocres,que soló quieren ganar rating y no sea dan cuenta el daño que causan en los tele videntes.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con tu posición, en la televisión nacional, los horarios familiares están llenos de programas huecos, donde en lugar de mostrar cosas educativas lo único que enfatizan es lo superficial, animalizando a las nuevas generaciones que crecerán queriendo parecerse a estos malos ejemplos.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Es cierto es lamentable voltear al televisor y observar cuantos programas "chicha" existen, y lo peor de todo, cuando los programas mas educativos, son puestos por la madrugada, cuando la población juvenil ya debe estar a mitad de sueño. Sin embargo, no negaremos que somo s nosotros los jóvenes quienes cuando pasamos lo canales con el control, seguimos de largo cuando vemos un reportaje cultural o educativo; Cuantos estamos enterados de los concursos matemáticos por radio ¿EL QUE MAS SABE?, o de los proyecto educativos del ministerio?? , aaa cierto!! seguro a esa hora estábamos frente al televisor, viendo que participante se enamoro de otro =(

    ResponderBorrar
  14. Estoy de acuerdo, porque actualmente hay muchos programas que no enseñan nada y muestran que ser o hacer cosas estúpidas es algo gracioso. Pero también es en parte nuestra culpa, porque generamos más audiencia al ver este tipo de programas y eso es lo único en lo que están interesados los dueños de cada canal.

    ResponderBorrar
  15. Es muy cierto, la programación que difunden a diario por la televisión sin darnos cuenta, solamente es un un método de distracción que nos hace cada vez más ignorantes de la realidad que nos rodea y nos aparta de lo verdaderamente importante que es la cultura. Muy bueno tu blog!

    ResponderBorrar
  16. tienes bastante razon normalmente todo el mundo se ha hecho dependientes de la television dejando muchas cosas de por hacer inconclusas

    ResponderBorrar
  17. El incremento de "programas basura" es causa de nosotros mismos, quienes en lugar de querer culturizarnos preferimos ver programas que distorsionan nuestra mente. Es bueno que hagas recordar este tipo de información María. Estoy segura que con esto concientizarás a varias personas para que el cambio de actitud comience ahora! ;) Suerte. Saludos **

    ResponderBorrar
  18. Noticias de gran interes social, esto si que importa.
    Sigue asi amiga, exitos!!

    ResponderBorrar
  19. lamentablemente el Perú no hace nada para que este tema sea difundido como ayuda psicológica a niños y adolescentes, y los adultos que no hacen nada.

    ResponderBorrar
  20. Un tema muy interesante, y lastimosamente nadie hace nada

    ResponderBorrar